Un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), es un ‘software’ diseñado para que las empresas centralicen la gestión de procesos y la información procedente de diferentes departamentos, desde las finanzas hasta los recursos humanos. Su empleo ayuda a los emprendedores a optimizar la operativa, aumentar la productividad del equipo y ahorrar costes.
En una empresa de alto crecimiento conviven las realidades de diferentes departamentos como el Financiero, el de Marketing y Comunicación o el de Desarrollo de Producto. La colaboración transversal entre todos ellos y la visión global de sus retos y desempeños son claves para garantizar el éxito del proyecto. Para gestionar de forma eficiente los diferentes procesos y centralizar los datos que se desprenden de cada uno de ellos, los emprendedores pueden apoyarse en los sistemas ERP, siglas de ‘Enterprise Resource Planning’ o, en español, planificación de recursos empresariales.
La planificación de recursos empresariales es «la capacidad de ofrecer un conjunto integrado de aplicaciones empresariales», de acuerdo con la consultora Gartner. Precisamente esta facultad es la razón de ser de los sistemas ERP: gestionar desde un solo ‘software’, ya sea en local o en la nube, todos los aspectos de un negocio.
Estas plataformas son un medio para automatizar y dar soporte a procesos empresariales tanto administrativos como operativos: gestión de las finanzas, la cadena de suministros, los equipos… Cuando se implementan adecuadamente, estos sistemas integrados pueden convertirse en la columna vertebral del flujo de trabajo y datos de toda la empresa, y permitir que todos los departamentos basen su toma de decisiones en esta información. Según el informe ‘2023 ERP Report’ de la consultora Panorama Consulting, hasta el 47% de las empresas que han implementado un sistema ERP ha reportado una mejora de la mayoría de sus procesos.
Apoyándose a menudo en tecnologías innovadoras como aprendizaje automático (‘machine learning’) o chatbots, los sistemas ERP ofrecen información y aplicaciones para incrementar la eficiencia y obtener estadísticas más detalladas del funcionamiento y desempeño de toda la empresa. Entre los procesos de negocio que pueden beneficiarse de estas ventajas se encuentran:
Dado su gran número de funcionalidades y amplio potencial, los sistemas de gestión empresarial suelen requerir una inversión considerable. Por ello, es conveniente llevar a cabo una investigación y comparación exhaustivas de las soluciones en el mercado para seleccionar la que más se adecúa a las necesidades de cada empresa. Entre la oferta actual destacan plataformas como:
Además de elegir el sistema ERP idóneo, la coordinación y la colaboración transversal entre todos los departamentos también resultan fundamentales para implementarlo con éxito. Su gestión implicará a diferentes cargos directivos, como el director de sistemas de la información o el financiero; un esfuerzo conjunto que, a su vez, repercutirá en beneficios para toda la empresa.