Ingresos, gastos, deudas, ‘runway’, ‘working capital’… Son muchos los aspectos económicos de los que tienen que estar pendientes los emprendedores. Implementar un ‘software’ financiero puede ayudarles a optimizar la gestión de las cuentas de su startup y garantizar una visión clara y actualizada del estado de sus finanzas.
Quedarse sin dinero es uno de los principales motivos del fracaso de un proyecto emprendedor, y puede deberse tanto a dificultades para acceder a financiación como a una gestión financiera inadecuada o a la falta de previsión del desempeño a medio y largo plazo del proyecto. Por eso todo emprendedor debe conocer conceptos clave como el ‘runway‘, diseñar una planeación financiera adecuada para su startup, o realizar un análisis financiero exhaustivo de su empresa. Pero gracias a los avances de la tecnología, no están solos en este empeño: el ‘software’ financiero está diseñado específicamente para hacerles la tarea mucho más fácil, y existen diferentes herramientas en el mercado al alcance del emprendedor.
Un ‘software’ financiero (o ‘Financial Management System’, FMS) es una plataforma de gestión de las finanzas de una empresa, ya sea en local o en la nube, que permite hacer un mejor seguimiento de la contabilidad y automatizar las tareas administrativas para optimizar la planeación estratégica y las cuentas del negocio.
Estas herramientas permiten al departamento de contabilidad trabajar de forma simultánea y actualizada en tiempo real, además de en colaboración con otras áreas de negocio. Pueden incluir funcionalidades para registrar gastos e ingresos de manera automática, elaborar informes financieros, calcular indicadores económicos clave, generar previsiones, gestionar el riesgo, agilizar la facturación, visualizar el estado de las cuentas de manera clara e intuitiva, etc.
Además, una parte importante de los sistemas de gestión financiera actuales incorporan tecnologías como la inteligencia artificial y el ‘machine learning’ para obtener una perspectiva del estado financiero actual de la empresa y predicciones sobre su evolución futura más precisas y accionables en decisiones de negocio.
Los sistemas de planificación empresarial (ERP, por sus siglas en inglés) son también programas de ‘software’ diseñados para ayudar a los emprendedores a gestionar todos sus procesos empresariales, incluyendo las finanzas, desde una sola plataforma. Es decir, los ERP incluyen funcionalidades para la gestión financiera, además de para la gestión de equipos o de la cadena de suministros, entre otras. Dadas sus muchas aplicaciones, los sistemas ERP requieren una inversión notable y su implementación en la organización puede resultar compleja.
Un ‘software’ financiero, por el contrario, proporciona herramientas específicamente para la gestión de las finanzas de la empresa. Puede integrarse entre las capacidades de un ERP o comercializarse de forma independiente, en cuyo caso, al tratarse de una plataforma más acotada, su coste será inferior y su adopción más sencilla. En función de las necesidades de la empresa, de la etapa de crecimiento en que se encuentre o de su presupuesto, un ‘software’ financiero puede suponer por tanto una opción más económica o conveniente.
Algunas de las principales compañías tecnológicas que comercializan soluciones ERP, como Microsoft y Oracle, ofrecen también ‘software’ financiero específico con funcionalidades centradas en la gestión de la contabilidad y las finanzas. Por ejemplo, Microsoft oferta Microsoft Dynamics 365 Finance, mientras que Oracle pone a disposición de los emprendedores la plataforma Oracle EBS Financials.
También cabe destacar:
Apostar por el ‘software’ financiero adecuado ayuda a las empresas a ahorrar tiempo en la gestión de sus finanzas gracias a la automatización y la simplificación de las tareas administrativas. También garantiza un seguimiento más fiable de la contabilidad, apoyando a startups y ‘scaleups’ en ese gran reto que es mantener las cuentas saneadas y al día para que su proyecto emprendedor no se quede sin combustible.