Descubrir los rincones y secretos de las ciudades a través de los ‘free tours’ de GuruWalk, ir a la playa a en una de las bicicletas de Kleta o encontrar el alojamiento perfecto desde el que conocer ese destino anhelado a través de la solución de CircleHome, son algunas de las posibilidades que ofrece el ecosistema emprendedor.
En el año 2016, mientras aprovechaba unos días de vacaciones en Puerto Rico, el emprendedor sevillano Salvador Lora tuvo que hospedarse en un ‘camping’ ante la escasez de alojamientos hoteleros en la zona. La decisión le permitió descubrir que estos espacios también pueden contar con todo tipo de detalles para pasar una estancia agradable. Su experiencia en la isla caribeña fue el germen para emprender y lanzar su propia startup, Kampaoh, que ofrece alojamientos en tiendas de campaña ya equipadas. En enero, cerró una ronda de inversión de 14 millones de euros.
Las vacaciones son un periodo donde emprendedores como Lora aprovechan para dar forma a nuevos proyectos, pero también un tiempo en el que muchos profesionales deciden, simplemente, preparar las maletas para tomarse unos días descanso, recargar pilas y cuidar el bienestar psicológico. Para sacar el máximo provecho a estos días, además de Kampaoh, existen diversas soluciones desarrolladas por empresas de alto crecimiento para los que buscan desconectar lejos de su residencia habitual y explorar nuevos lugares, acercarse a la movilidad sostenible o disfrutar de una agradable lectura.
«La necesidad de moverse y descubrir es inherente al ser humano», señala Clara Estrems, portavoz de GuruWalk, plataforma que aglutina a guías de ‘free tours’ de todo el mundo. Esta startup, con presencia en ciudades de 120 países, ofrece a los viajeros la posibilidad de descubrir la ciudad que visitan de la mano de guías expertos mediante un sistema de taquilla inversa: los usuarios pagan al según su experiencia. La empresa de ‘free tours’ también es una alternativa para impulsar el conocido como «turismo de proximidad», destinos cercanos a la residencia habitual, y abrir nuevas oportunidades laborales: «Nuestra globalidad ha hecho posible también que, por ejemplo, mujeres de muchos países puedan vivir justamente de su trabajo en lugares en los que lo tendrían mucho más difícil», sostiene Estrems.
Además de GuruWalk, también existen otras empresas de alto crecimiento que agilizan la búsqueda de destinos vacacionales para descubrir nuevas fronteras. En este campo se encuentran la colombiana Escappy Travel, que ofrece viajes sorpresa en un modelo similar al desarrollado por Waynabox, o la startup barcelonesa Exoticca, una agencia de viajes ‘online’ que ofrece paquetes turísticos en más de 50 destinos alrededor del mundo. En esta ‘traveltech’, los usuarios pueden preparar su próximo viaje y beneficiarse de diferentes ofertas para recorrer destinos ideales para turistas ‘geek’, así como otros lugares donde desconectar y disfrutar de tiempo libre.
Después de elegir el destino y planear las actividades para hacer de esa estancia un recuerdo inolvidable, encontrar alojamiento es la siguiente cuestión. Además de opciones recurrentes como Airbnb, o la mencionada Kampaoh, también existen otras alternativas como CircleHome que proponen una solución diferente: el intercambio de casas.
La plataforma, nacida en 2021, da respuesta a un público que oscila entre los 25 y 45 años, «un perfil que quiere viajar más veces: quizá no tiene los recursos económicos para hacerlo varias veces al año, pero sí tiene ganas», señala David Liria, cofundador de CircleHome. Este servicio proporciona las herramientas necesarias para que sus usuarios puedan acordar las fechas y el tipo de intercambio que quieren hacer: «Circle Simple», «Circle Múltiple o «Circle No Simultáneo». Todas estas modalidades permiten a los viajeros hacerlo con garantías al incluir un seguro de hasta 5 millones de dólares (4,6 millones de euros al cambio).
En este apartado también cabe señalar otras soluciones para hacer más sencillas las estancias como LUGGit, una empresa portuguesa que ofrece un servicio de recogida, almacenamiento y entrega del equipaje en tiempo real.
Descubrir nuevos destinos desde el respeto al medioambiente es una tendencia cada vez mayor. En este ámbito, la movilidad juega un papel fundamental, también en verano. Esta filosofía está dentro de empresas unicornio como Cabify, que tiene como objetivo alcanzar en 2025 el 100% de los desplazamientos en vehículos eléctricos, hasta algunas más incipientes como Kleta, que promueve el uso de la bicicleta en entornos urbanos y que se asienta como una opción para viajeros locales.
Presente en más de diez ciudades a través de colaboradores externos y con tiendas en Barcelona y Valencia, esta empresa ofrece un servicio de suscripción mensual donde los usuarios pueden disponer de una bicicleta sin necesidad de adquirir una. Para la startup, los meses de verano son una oportunidad para que «los viajeros puedan aprovechar el tiempo que tienen para descubrir la bicicleta como medio de transporte principal», indica Falk Siegel, fundador de Kleta. «Muchos de nuestros usuarios son familias, por lo tanto, pensar en una ciudad como Valencia donde puedes ir con tu hijo en la bici a la playa es un planazo».
Sobre un vehículo de dos ruedas también se desarrolla Yego, startup que cuenta con una flota de motos eléctricas de alquiler con presencia en algunas ciudades de España y Francia. Para ello, los usuarios pueden acceder a un servicio de suscripción.
Para llevar a cabo todos aquellos planes que se llevan a cabo durante el periodo vacacional pueden contar con Payflow, presente en la última edición de BBVA Open Summit, que permite a los empleados adelantar su nómina. De forma similar, Devengo ofrece una solución para que los trabajadores cobren sus ingresos de forma automatizada.
A desconectar durante las vacaciones también ayudan startups como Bookish, que cuenta con un servicio de suscripción literaria, para aquellos que buscan disfrutar de la lectura durante este periodo. No obstante, para los que prefieran escuchar antes que leer pueden optar por los audiolibros y pódcast de Storytel o Podimo.
Además, otra startups que los viajeros pueden incluir en la maleta es Freshly Cosmetics, que ofrece protectores solares para aquellos viajeros que decidan relajarse en la playa.
En definitiva, tal y como sostiene Clara Estrems, de GuruWalk, «para los viajeros conocer y descubrir un lugar y su cultura hacen que vuelen con una mente más abierta». Y ya sea en una playa, la montaña o la ciudad, tomarse un respiro siempre es necesario para afrontar nuevos desafíos con la máxima energía o, incluso, dar forma a proyectos que se puedan convertir, en el futuro, en una empresa de alto crecimiento.