El 14 de septiembre de 2023, tras su lanzamiento en España, México y Colombia, BBVA Spark llegaba a Argentina con el objetivo de brindar soluciones a un ecosistema emprendedor que destaca por su espíritu global, resiliencia y creatividad. Daniel Gatti, responsable de BBVA Spark en Argentina, y Paula Patricia Hernández, ‘growth banker’, hacen balance del primer año de la unidad de negocio en el país, donde ya cuenta con casi 200 clientes.
La llegada de la unidad de negocio a Argentina hace un año fue un paso natural en el crecimiento de BBVA Spark: es el 4º ecosistema emprendedor más importante de Hispanoamérica, por detrás de Chile, Colombia y México, y ocupa el puesto 42 a nivel global -5 posiciones por encima respecto a 2023-, de acuerdo con el estudio ‘Startup Ecosystem Report 2024‘, elaborado por StartupBlink.
Esta posición cobra más valor si se tiene en cuenta el contexto económico complejo del país. De acuerdo con el informe ‘Situación Argentina Primer Trimestre de 2024‘, elaborado por BBVA Research, se proyecta que la inflación continúe siendo elevada todo el año y que el PIB caiga un 4%, aunque se espera un rebote del 6% en 2025. «Un emprendedor que logra impulsar su negocio en Argentina, puede hacerlo en cualquier lado», destaca Daniel Gatti, responsable de BBVA Spark en Argentina.
Las dificultades económicas continúan forjando el carácter resiliente, global y creativo de los emprendedores argentinos quienes han encontrado en BBVA Spark un socio estratégico que entiende sus necesidades para impulsar su crecimiento. «La propuesta de valor que ofrecemos marca la diferencia y ha sido bien recibida. El modelo de BBVA Spark es prospectivo, mira hacia adelante, hacia el futuro de los emprendedores», afirma Gatti.
BBVA Spark se ha consolidado en Argentina como una pieza clave para las startups: en un año ha crecido hasta rozar los 200. «El emprendedor argentino destaca por su talento y una capacidad natural para resolver problemas», resalta Gatti.
Entre las startups a las que BBVA Spark ha acompañado en su crecimiento se encuentran la ‘legaltech’ Complif, la ‘insurtech’ 123Seguro, los ‘e-commerce’ For_Me y Alephee, la ‘agrotech’ Auravant o la ‘fintech’ Alprestamo. Estos ejemplos demuestran, además, la diversidad de verticales en un país donde dominan con fuerza las industrias ‘agrotech’ y ‘fintech’.
La tecnología aplicada a la agricultura ha encontrado un campo de cultivo propicio en Argentina: Buenos Aires ocupa el tercer puesto más importante en esta industria en América Latina, según el citado informe de StartupBlink, y se ha creado un clúster propio en el departamento de Río Cuarto, debido a la necesidad de los productores de contar con soluciones tecnológicas y ligadas al cuidado del medioambiente. Por su parte, la industria ‘fintech’ también ostenta una posición destacada: Argentina es el 4º país por número de startups ‘fintech’ en América Latina y es el hogar de Ualá, el único unicornio del país en la actualidad.
Más allá del respaldo financiero, BBVA Spark también ha acompañado a los emprendedores a través de su presencia en eventos y foros especializados en emprendimiento como 4Founders Forum, Spark High Value Connection o Startup Network: conectando nuevos mercados. «No somos el banco tradicional que solo ofrece productos transaccionales. Queremos hacer conexiones y conectar a nuestros clientes con ‘players’ que realmente les interesan», asegura Paula Patricia Hernández, ‘growth banker’ en BBVA Spark.
Para ello, la unidad de negocio ha sellado alianzas con entidades locales como ARCAP (Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla) con el fin de participar en distintas actividades de apoyo al emprendimiento e impulsado encuentros en la torre BBVA de Buenos Aires para generar conexiones con los emprendedores. «Los eventos son fundamentales porque el ‘networking’ es esencial en este ecosistema. Ahora se reconoce a BBVA y su torre en Argentina como el centro donde se reúnen los emprendedores para hablar de temas importantes», remarca Gatti.
Buenos Aires mantiene su rol como principal ‘hub’ de emprendimiento en Argentina, aunque ciudades como Córdoba, que han visto nacer y evolucionar a startups como For_Me, comienzan a ganar terreno. «Hay lugares que están floreciendo rápidamente y que muestran mucha actividad. Córdoba, Rosario, Río Cuarto y Mendoza están creciendo y son cada vez más importantes en el ecosistema», apunta Paula Patricia Hernández, ‘growth banker’ en BBVA Spark.
Por ello, BBVA Spark continuará consolidando su posición como socio estratégico en el que las startups argentinas pueden encontrar el apoyo y las herramientas necesarias para expandirse y crecer. «Los emprendedores tienen en BBVA Spark un banco que los acompañará en cada una de sus etapas de crecimiento y que va a atenderles en su propio país con los mejores productos y servicios de cobro, pago y deuda», señala Hernández.
El balance del primer año de BBVA Spark es positivo, pero su responsable, Daniel Gatti, subraya la necesidad de seguir evolucionando: «Siempre estamos iterando y probando, detectando qué podemos hacer porque todos los días surgen nuevas necesidades. Es bueno desafiarse, crecer y evaluarse constantemente para mejorar».