Cerca de 500 personas han participado en el evento sobre innovación y emprendimiento más importante del año para BBVA Open Innovation. BBVA Open Summit ha unido ‘startups’ (un 38% de los asistentes), expertos, empresas, inversores e instituciones para hablar de cuestiones tan punteras como tendencias de inversión, criptodivisas, tecnologías emergentes y apoyo público al emprendimiento.
15 ponencias durante siete horas de contenido, 34 ‘startups’ para exponer su propósito y cerca de 500 asistentes del ecosistema emprendedor y financiero. Estos son los datos. Tras ellos, la ilusión de volver a unir a todas las personas que hacen de BBVA Open Innovation un universo conectado con un propósito común: lograr un impacto positivo en la sociedad.
El Green Patio de Madrid -antiguo hogar de una imprenta- acogió ayer la 5ª edición de BBVA Open Summit. Una jornada protagonizada por emprendedores con coraje. «Es muy valiente tener una idea y luchar por ella, a eso se le llama emprendimiento», destacó Peio Belausteguigoitia. La intención del banco es hacer de trampolín de las buenas ideas. Tal y como destacó Carlos Torres Vila, presidente de BBVA: «Estamos en una era de oportunidades y nuestro propósito es hacer que esas oportunidades lleguen a todo el mundo. Estos son los valores con los que trabajamos».
Desde las 9 de la mañana del jueves 2 de junio en Madrid, empezaron a escucharse risas y palabras de afecto al reconocerse los asistentes más allá de las típicas pantallas del teletrabajo habitual.
Una vez dentro, la atención se concentró en el escenario, donde Esmeralda Gómez, escritora experta en libertad financiera, inversora y fundadora de La Guía de la Vida, se presentó como maestra de ceremonias e introdujo el objetivo de la jornada. «Esperamos inspirar a una nueva generación de líderes. Nos gustaría invitaros a imaginar con nosotros una nueva era, plural, colectiva y sostenible», destacaba Esmeralda. Este año, además de los tres pilares tradicionales -dinero, tecnología y vida- se sumó un cuarto valor transversal a todos: la sostenibilidad hacia un futuro verde.
A lo largo del día, un total de 34 ponentes, expertos y expertas en financiación, nuevas tecnologías, sostenibilidad y emprendimiento, pisaron la tarima. El color azul formaba parte del espacio no solo en la sala del escenario: una fila de leds azulada subía por la escalera que llevaba a la ‘Demo Zone’, un espacio en el que 34 empresas expusieron su actividad a lo largo del día, haciendo hincapié en aquella característica disruptiva que las diferenciaba.
En la misma planta de la zona escaparate se podía acceder a otra sala con un columpio en el centro. El juego simbolizaba un mensaje transgresor que definía el objetivo del evento: el impulso humano para crear futuro. Entre cafés, los asistentes podían solicitar encuentros con aquellas personas que les resultaban de interés profesional a través de la aplicación del evento. Durante este, se dieron multitud de conexiones entre los asistentes. El espacio para reuniones 1-2-1 fomentó que se llevase a cabo un ‘networking’, clave para la colaboración y el intercambio de conocimientos y oportunidades.
La innovación tecnológica fue uno de los pilares del evento. Los asistentes conocieron las 10 tecnologías emergentes que MIT Technology Review ha seleccionado este año gracias a Elena Rodríguez, directora de Opinno, consultora de innovación y editora de la revista en español. La experta puso en valor que » las tecnologías se complementan, no son sustitutivas unas de otras».
Cuando la tecnología se combina con la sostenibilidad, surgen ideas tan innovadoras como la que desarrolla Fuelium. La fundadora de esta empresa de baterías sostenibles, Neus Sabaté, destacó una premisa básica a la hora de emprender en ciencia: «Si quieres que las cosas cambien, no hagas siempre lo mismo». Neus compartió mesa redonda con Francisco Benedito, cofundador y CEO de Climate Trade, y Roger Fernández, fundador y co CEO de Solar Profit. Los tres empresarios quisieron aprovechar su último alegato para insistir en la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo del entorno empresarial sostenible. «Hay un reloj que marca la cuenta atrás en el reto climático y la descarbonización, y tenemos que ir más rápido que ese reloj», concluyó Roger.
En este sentido, la conocida como Ley de ‘startups’ cuya aprobación está prevista para el último trimestre del año, podría definir un entorno más favorable para la inversión en España. Sofía Benjumea, directora de Google for Startups EMEA, entrevistó a Francisco Polo, alto comisionado para España Nación Emprendedora, órgano dependiente de la Presidencia del Gobierno de España, sobre esta cuestión. Polo insistió en el «ejemplo a seguir» que supone el sector del emprendimiento innovador español: «Este sector es el que más empleos de calidad genera y queremos que España se parezca a él».
El camino hacia una nación emprendedora no es una travesía en solitario. El alto comisionado insistió en las sinergias que deben existir entre ‘startups’ y empresas consolidadas: «BBVA y su labor con Open Innovation es un buen ejemplo de entidad perteneciente a uno de esos sectores tractores, como es el financiero; qué mejor que poder trabajar una idea con una corporación tan grande».
En esta línea, hace un mes, en abril de 2022, BBVA decidió invertir 15 millones de euros en un fondo de capital riesgo gestionado por K Fund que pretende escalar empresas emergentes tecnológicas en España, Portugal y Latinoamérica. El ‘partner’ principal del fondo, Miguel Arias, conversó con Roberto Albaladejo, Head of Banking for Growth Companies en BBVA. Ambos expertos en escalabilidad comentaron los beneficios que surgen de la sinergia entre el banco y las ‘startups’. Por un lado, los emprendedores logran tener acceso a una financiación que les empuja a escalar, mientras que, por otro, las corporaciones consiguen estar más cerca de los clientes, algo que les resulta muy útil para aprender sobre sus necesidades. «Desde Open Innovation, BBVA lleva a cabo la interesante actividad de unir dos mundos: el bancario y el emprendedor; y de ahí, pueden surgir muchas cosas buenas», concluyó Arias.
Foto: Panel, retos y oportunidades de la inversión en innovación
Para explorar las opciones de financiación para las empresas emergentes, Ainhoa Campo Nieto, Global Head of Open Innovation en BBVA, reunió en una mesa redonda tres perfiles de fondos inversores distintos. Campo quiso reflexionar sobre el momento idóneo para el desarrollo y preguntó sobre ello a los ponentes. José Bayón López, consejero delegado en ENISA, respondió que «estamos ante una revolución digital y sostenible que está abriendo nuevos mercados, resolver problemas sociales es una nueva oportunidad de negocio».
Foto: Carlos Torres Vila, presidente de BBVA
Como cierre de esta jornada donde la innovación, el emprendimiento y la sostenibilidad han brillado, Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, destacó la importancia de «aprovechar la tecnología para seguir transformando la sociedad». La razón de ser del Open Summit está relacionada con este fin: crear conexiones para mejorar, rediseñar e impulsar el mundo emprendedor y su impacto en el mundo. Fue el deseo que Torres Vila hizo público: «Que os llevéis conexiones de aquí, lo más importante; es lo que hace la magia».