Una mirada al turismo post-covid: comprometido con las personas y el medio ambiente

Los ganadores de la Competición Mundial de ‘start-ups’ para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la mayor iniciativa de innovación llevada a cabo en el marco de las Naciones Unidas, inspiran nuevos modelos turísticos sostenibles e inclusivos con los que repensar el turismo que viene después de la pandemia

El turismo es uno de los sectores líderes de la economía global: 1 de cada 10 puestos de trabajo en el mundo estaban relacionados con él en el año 2019, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Pese a que las llegadas de turistas internacionales en el primer trimestre de 2021 se han reducido un 83% debido a las restricciones de movilidad, el sector se ha mostrado resiliente gracias a su naturaleza dinámica y a su capacidad innovadora.

Sin embargo, también es una de las industrias más contaminantes, emitiendo el 8% de los gases de efecto invernadero de todo el mundo, según la revista Nature. El turismo genera el 80% de la basura marina que se acumula en las playas de las islas mediterráneas en verano, región que recibe un tercio del turismo mundial cada año, alerta un estudio del ICTA junto con la UAB.

Por eso, la OMT y el ‘hub‘ de innovación Wakalua, en colaboración con empresas como BBVA, pusieron en marcha la Competición Mundial de ‘start-ups’ para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de alentar al ecosistema de innovación y emprendimiento a alinearse con la Agenda 2030. De entre las 10.000 empresas emergentes procedentes de todo el mundo que se presentaron, se seleccionaron 25 ganadoras. En el evento final, celebrado en Madrid el pasado 18 de mayo, todas ellas pudieron participar en distintos paneles según el ámbito de los ODS al que contribuyen.

Turismo, sostenibilidad, ODS(2)

La contribución del emprendimiento y la innovación abierta no para y, en esa línea, el turismo busca seguir desarrollando su actividad, pero con el mínimo impacto en el medio ambiente y salvaguardando el bienestar de las comunidades locales. A las puertas de un verano que vaticina una cierta recuperación del sector, es momento de tener muy presente esta hoja de ruta.

Un modelo sostenible e inclusivo

En el evento se reunieron voces clave del escenario del turismo y la sostenibilidad, que coincidieron en la importancia de unir fuerzas para darle una nueva forma a este sector. “El turismo es clave para unirnos los unos con los otros, promoviendo la solidaridad y la confianza, dos elementos necesarios en la cooperación internacional que, ahora, es más esencial que nunca”, afirmó el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la apertura del comienzo del evento final de la competición.

En su opinión, las ‘start-ups’ tienen la posibilidad de liderar la transformación de la sociedad, trayendo esperanza para el futuro e inspirando a personas de todas las edades y contextos en la búsqueda del progreso hacia la sostenibilidad, la igualdad y la inclusividad.

El turismo es clave para unirnos los unos con los otros, promoviendo la solidaridad y la confianza.

El secretario de Estado de Turismo del gobierno español Fernando Valdés insistió en que “las crisis siempre presentan oportunidades para la mejora”, y que en Europa la transformación tendrá lugar gracias a los fondos de recuperación, que financiarán un modelo más digital y sostenible.

Por su parte, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, considera que la innovación es la parte más importante del turismo. “Nuestra responsabilidad como organización es exportar las ideas de estas ‘start-ups’, ayudando a que atraigan a más inversores y potenciando la unión entre el sector privado y los gobiernos: la pandemia nos ha enseñado lo importante que es la coordinación en nuestras vidas”, expuso.

Para difundir las ideas de esas ‘start-ups’, la OMT dio voz a las empresas ganadoras. Étnica, Nibi y Métrica6 son tres de ellas.

Un museo vivo

Étnica es la ganadora de la categoría relacionada con el ODS número 1 (reducción de la pobreza). Se trata de un proyecto con trasfondo social, que crea oportunidades de trabajo en Guatemala a través del turismo responsable, el comercio justo y las buenas prácticas. Está dirigida a aquellos viajeros que buscan experiencias inmersivas basadas en la interacción con la comunidad local y empaparse de todo el patrimonio cultural y natural que Guatemala ofrece.

Turismo, sostenibilidad, ODS

El fundador y director de Étnica, Pablo Martínez, critica la centralización y gentrificación que sufren algunos destinos de su país, en el que el turismo representa una tercera parte de la economía. Relata que, cuando una empresa de turismo está centralizada, “solo da para algunos”, por lo que la desnutrición y el bajo acceso a la salud siguen siendo problemas latentes en Guatemala, “en los que el Gobierno no toma acción”. Su proyecto nació de la necesidad de ofrecer propuestas y alternativas al respecto, como afirma: “Tenemos una gigantesca oportunidad a través del turismo de proponer un sistema integral e inclusivo que permita a las personas tener acceso a fuentes dignas de trabajo”.

Tenemos una gigantesca oportunidad a través del turismo de proponer un sistema integral e inclusivo que permita a las personas tener acceso a fuentes dignas de trabajo.

En Étnica, trabajan con miembros de las comunidades locales como artesanos, tejedoras, pescadores, comadronas y cocineros, quienes “han normalizado ese turismo masivo que está afectando al tejido social”. El objetivo de Martínez es que estas personas tengan calidad de vida para evitar que tengan que migrar y ponerse en riesgo. “A través de su legado y de su profesión pueden crear un impacto positivo dentro de su comunidad y su región”, sentencia, asegurando que Guatemala es “un museo vivo”.

Este emprendedor entiende que existe “una manera buena de hacer las cosas” y que desarrollar un modelo socialmente responsable como el de su ‘start-up‘ “no es solo cuestión de valores, sino que funciona y se puede heredar y replicar”.

Tecnología para fundaciones

Nibi es una ‘start-up‘ colombiana ganadora de la competición por su contribución sobre todo al ODS 17, dedicado a las alianzas entre actores. Este proyecto busca crear un ecosistema social al conectar empresas, personas y fundaciones, para que puedan mejorar sus externalidades sociales y medioambientales. El cofundador de Nibi, Juan Ignacio Rubio, asegura que son “ese elemento articulador” que ayuda a las organizaciones a maximizar su impacto a través de la tecnología, su principal valor añadido.

Turismo, sostenibilidad, ODS
Debemos aprovechar nuestras vacaciones no solo para descansar, sino también para conocer otras culturas, apoyar proyectos locales y construir lazos.

“En el contexto latinoamericano, la tecnología está involucrada en muchas industrias, pero muy poco en el sector social. Las fundaciones apenas han incursionado en su uso para automatizar los procesos, una brecha muy grande que nosotros tratamos de cubrir”, explica. Además, buscan capacitar a las organizaciones para que también puedan lograr la sostenibilidad económica, ya que “esta es la única manera de que el impacto de sus organizaciones perdure en el tiempo”.

En su opinión, el turismo tiene potencial un transformador en la sociedad: “Debemos aprovechar nuestras vacaciones no solo para descansar, sino también para conocer otras culturas, apoyar proyectos locales y construir esos lazos o puentes para que ciertas realidades cambien y mejoren”.

Lo sostenible es rentable

La ganadora en relación al SDG 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y reconocida por su tecnología de ahorro de agua es la ‘start-up‘ española Métrica6. Se trata de una empresa de ingeniería especializada en desarrollar productos y soluciones tecnológicas, tanto para su propia organización como para emprendedores, empresas o administraciones públicas que quieran desarrollar una solución innovadora y desconozcan cómo ponerla en marcha. Actúan en sectores muy variados como medio ambiente, construcción, salud, seguridad e investigación, donde aportan soluciones relacionadas con la eficiencia hídrica, la mejora de la calidad del aire, la creación de espacios seguros y las ‘smart cities’, que serán de gran utilidad para la consecución de un turismo inteligente.

Ayudamos a que todas estas tecnologías sean más conocidas y ofrecemos soluciones sostenibles al mercado, dejando claro que son perfectamente rentables.

Su CEO, Eduardo Dueñas, explica que Métrica6 desarrolla soluciones tecnológicas para la ‘smart city’ y fomenta la conciencia y la información. “Ayudamos a que todas estas tecnologías sean más conocidas y ofrecemos soluciones sostenibles al mercado, dejando claro que son perfectamente rentables”, asegura.

Según Dueñas, la sostenibilidad se ha tenido en cuenta como si fuese un ámbito puramente medioambiental, cuando la palabra “sostenible” también hace referencia a “algo que puede perpetuar a lo largo del tiempo”. Por tanto, una empresa sostenible significa que es una empresa eficiente tanto en la reutilización y coste de recursos, como en la gestión de sus productos.

Además, insiste en que el principal valor de Métrica6 es la honestidad y su vinculación al rigor científico, tratando de huir del ‘greenwashing’, puesto que conocen a la perfección cuáles son las limitaciones de la tecnología y de la empresa. “Cuando hablamos de que un sistema es sostenible o tiene un impacto positivo es porque lo tiene. No podemos ser una empresa de I+D+i si no somos capaces de demostrar todo lo que prometemos”, señala.

Una mirada al turismo post-covid: comprometido con las personas y el medio ambiente

El turismo del mañana

Cuidar la biodiversidad, conservar los recursos naturales, respetar los valores culturales de las comunidades de destino y la redistribución de los beneficios socioeconómicos son los retos, necesidades y oportunidades del turismo del futuro.

La directora de Innovación, Educación e Inversiones de la OMT Natalia Bayona aseguró durante su intervención en el evento que “es el momento perfecto para diversificar”, ya que, además, el turismo será uno de los principales empleadores de la juventud. “Podemos crear un nuevo paradigma basado en un ecosistema de innovación sostenible”, sentenció. La reactivación del sector tras la pandemia es una oportunidad para replantear ese nuevo paradigma, alinearlo con la Agenda 2030 y no dejar a ninguna persona ni al planeta atrás.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.