Cómo el ‘venture debt’ impulsa las empresas de alto crecimiento

En la búsqueda de financiación, el ‘venture debt‘ ha comenzado a ganar peso entre las startups. Esta fórmula alternativa al ‘venture capital’ se ha convertido en el respaldo de las empresas de alto crecimiento con el objetivo de impulsar sus operaciones. Jaime López, Chief Financial Officer (CFO) de Heura Foods, y Christhi Theiss, experto en ‘venture debt’ en BBVA Spark, ayudan a conocer en profundidad las claves y ventajas de este modelo de financiación.

«En el momento en el que se encontraba Heura Foods, era el complemento idóneo para la financiación de capital y la generación de valor».  Jaime López, Chief Financial Officer (CFO) de la  ‘foodtech‘, describe de este modo por qué la compañía decidió optar por el ‘venture debt‘ o deuda de riesgo  para seguir desarrollando su proyecto: producir alimentos de origen vegetal y reducir la dependencia a la carne de origen animal.

El ‘venture debt’ se ha convertido en una alternativa para las empresas de alto crecimiento en un contexto donde el acceso a financiación se ha visto mermado a causa de la inflación y el alza de los tipos de interés. En 2022, en España, las inversiones en startups se redujeron hasta los 3.500 millones de euros frente a los 4.300 millones de euros del año anterior, tal y como refleja el informe ‘Contribución socioeconómica de South Summit en España‘.

Imagen (2)

A escala mundial, en 2022, la inversión de los fondos de capital riesgo en startups alcanzó 415.100 millones de dólares. Esto supone un descenso del 35% respecto al récord registrado en 2021, según el informe ‘State of Venture‘, elaborado por CB Insights.

El ‘venture debt’ ha encontrado así un contexto propicio para expandirse y llegar a más startups. «A medida que el venture capital se ha vuelto más prudente, los emprendedores han tenido que completar sus rondas de inversión a través del ‘venture debt'», explica Christhi Theiss, especialista en ‘venture debt’ en BBVA Spark. «Este modelo ha asumido un rol cada vez más importante, sobre todo en aquellas empresas que tienen un camino claro: el de la rentabilidad», continúa el experto.

Empresas como Heura Foods, que se benefician de las ofertas adaptadas a compañías de alto crecimiento como BBVA Spark, son un ejemplo de la meta señalada por Theiss. La ‘foodtech’ anunció, recientemente, que aspira a crecer a doble dígito y alcanzar la rentabilidad en 2023.

Imagen (3)

Por qué el ‘venture debt’ triunfa entre los emprendedores

El ascenso del ‘venture debt’ como una de las alternativas de financiación para las startups no responde únicamente a la coyuntura económica, sino a los beneficios que ofrece para los emprendedores. Su principal ventaja consiste en que la participación accionarial de los emprendedores y sus accionistas no se diluye: se trata de un préstamo compuesto, principalmente, por deuda que se devuelve mediante intereses, a la que se suma una pequeña porción dirigida a adquirir participaciones de la empresa. BBVA Spark ofrece esta solución de financiación para aportar así una vía a los emprendedores para conseguir financiación sin reducir, en gran medida, su propiedad en la compañía.

Para López, de Heura Foods, el hecho de que el ‘venture debt’ evite la dilución es la principal ventaja de esta fórmula. Otro de los principales beneficios se encuentra en el «efecto confianza» que desencadena. «Cuando bancos como BBVA apuestan a largo plazo por ti a través de estos instrumentos, otros actores del ecosistema tienden a mejorar su predisposición para impulsar tu proyecto», añade. Ahora bien, antes de optar por esta fórmula, recomienda a otros emprendedores «establecer un plan claro de generación de valor».

Por su parte, Christhi Theiss, de BBVA Spark, añade algunas ventajas más de esta fórmula. «El ‘venture debt’ ayuda a mantener un mayor control sobre la estructura de capital de la empresa y proporciona un mayor impulso financiero a las empresas en fases avanzadas de financiación (Serie A y adelante)», detalla.

Imagen (5)

Otro de los beneficios de esta alternativa son los periodos de devolución de este préstamo: suelen incluir plazos más amplios a los de otras alternativas, entre 2 y 4 años. «Esto es beneficioso para las empresas que quieren evitar una carga financiera excesiva en el corto plazo. Además, aumenta su ‘runway’, ayudándoles a superar épocas donde el acceso a capital riesgo es más difícil», asegura Theiss, de BBVA Spark.

¿Es el ‘venture debt’ una opción hecha a la medida de todas las startups?

Además del ejemplo de Heura Foods, otras startups han acudido a esta fórmula de financiación para impulsar su desarrollo. El ‘venture debt’ no distingue entre sectores. En Europa, Volta Trucks, un fabricante de camiones eléctricos, se asoció con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para obtener un préstamo de ‘venture debt’ por un valor de 40 millones de euros.

También hay ejemplos al otro lado del océano Atlántico. Nombres relevantes del ecosistema como el unicornio mexicano Kavak, especializado en la compraventa de vehículos de segunda mano, o el unicornio de ‘delivery’ colombiano Rappi impulsaron su evolución gracias a financiación ‘venture debt’ de acuerdo al informe ‘Venture Capital and Growth Equity Ecosystem in Latin America 2022‘ realizado por Endeavor y Glisco Partners.

Business,Partners,Sitting,At,Desk,And,Discussing,Business,Strategy.,Entrepreneurs

¿En qué momento es mejor optar por esta vía?

De acuerdo con Christhi Theiss, de BBVA Spark, cuando la compañía ya ha superado sus primeras fases de crecimiento «cuando ya tiene un ‘product market fit’ desarrollado y necesita capital adicional para expandirse«, detalla.

Ahora bien, tanto el experto como el CFO de Heura Foods desaconsejan recurrir a este modelo cuando la startup está en fases iniciales. Para Jaime López: «En épocas muy tempranas de crecimiento es difícil sacar el máximo rendimiento al ‘venture debt’, dado que la generación de caja aún está lejana o bien no se puede asumir su coste».

En cualquier caso, BBVA Spark guía a cada startup para evaluar si el ‘venture debt’ es una fórmula apta en su caso. «Analizamos cada empresa desde varios puntos, como la tracción global, su modelo de negocio o la experiencia de los emprendedores. La empresa puede mostrar un EBITDA (el resultado bruto de explotación) negativo, pero haber probado un recorrido de crecimiento de ingresos y obtenido una ronda de financiación de un fondo de capital riesgo», expone Christhi Theiss, de BBVA Spark.

Startup,Business,People,Group,Working,Everyday,Job,At,Modern,Office

Dibujando el futuro del ‘venture debt’

El acercamiento de las startups a esta fórmula de crecimiento es una tendencia al alza. En la Unión Europea y Reino Unido, las compañías de alto crecimiento recaudaron 30.500 millones de euros en 2022 en ‘venture debt’, cuando un año antes la cifra se situó en 15.900 millones de euros, según datos de la firma de asesoría de inversión GP Bullhound. Por otro lado, en América Latina, se cerraron acuerdos de deuda de riesgo por un valor de 700 millones de dólares, un 13% total de la inversión de capital privado, de acuerdo con datos publicados por LAVCA.

«Independientemente del entorno del mercado, el ‘venture debt’ está aquí para quedarse», defiende Christhi Theiss quien asegura, desde su experiencia, que ahora «los emprendedores de éxito buscan activamente el ‘venture debt'».

El experto espera ver cómo otros inversores institucionales, como fondos de pensiones e inversión, aumenten su participación en este modelo, que «puede proporcionar un rendimiento atractivo y una menor volatilidad en comparación con otras formas de inversión».

El ‘venture debt’ se consolida, poco a poco, como una fórmula adicional que ayuda a resolver la ecuación de cualquier empresa de alto rendimiento para financiarse y continuar su camino de crecimiento.

Filtrar por ciudad
Filtrar por tipo de evento
0
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.